Saltar al contenido

Acústica para salas de ensayo

Las salas de ensayo son el espacio en el que los músicos desarrollan su sonido particular y para lograr esto es conveniente cuidar especialmente la acústica del lugar.

Mi conocimiento en este campo viene de la experiencia en el armado y uso de salas de ensayo y estudios de grabación. Si bien no tengo formación académica en la materia, desde 1980 estudié  de manera autodidacta sobre temas relacionados con la acústica de recintos.

En 1991 construí una sala de ensayo, con la idea de que fuera un sitio agradable para trabajar, cuidando tanto la parte estética como la acústica.

En aquel momento no habían ni la cantidad ni la variedad de materiales para tratamiento acústico disponibles actualmente. Así que tuvimos que trabajar con los elementos disponibles.

Desde entonces he diseñado y construido varias salas para grabación, algunas improvisadas y otras con elementos profesionales, informándome siempre sobre técnicas y materiales a usar en publicaciones disponibles en cada momento.

Eso fue lo que me permitió aprender los métodos de tratamiento acústico de los que hablo en este artículo.

Acústica de una sala

En primer lugar tengo que hacer notar que dentro del concepto de acústica de una sala hay dos temas en los que podemos trabajar de manera separada o en conjunto.

Por un lado está la insonorización de la sala. Esto se refiere al aislamiento acústico que se necesita en cualquier recinto. Debemos evitar o reducir tanto la entrada de sonidos del exterior, como la salida de sonidos del interior de la sala.

Por el otro lado, se necesita realizar un tratamiento acústico del interior recubriendo las superficies con diferentes materiales. Así se puede controlar la reverberación de los sonidos.

Mediante éste tratamiento hay que lograr que en la sala escuchemos bien, para que el trabajo de los ensayos sea efectivo.

En una sala sin tratamiento acústico, el sonido será probablemente muy reverberante y de esta forma no se entenderán bien los diferentes instrumentos.

El artículo «Nociones básicas de sonido» habla sobre conceptos importantes a la hora de entender la física del sonido necesaria para saber el porqué del tratamiento acústico.

En este otro artículo «Acústica en la naturaleza * Conceptos básicos», también  se revisan varios contenidos que pueden ayudar a comprender mejor la transmisión del sonido.

Ideas para la construcción de una sala

Si existe la posibilidad de construir una sala de ensayo, hay varias recomendaciones que pueden ayudar en la planificación.

La ubicación del lugar es muy importante. Es mejor un lugar aislado que uno expuesto a sonidos o vibraciones de gran volumen. Hay que recordar que el sonido se transmite mayormente por el aire. Pero a bajas frecuencias también viaja por medios físicos mas densos como paredes o piso.

Si la sala está adentro de una construcción preexistente hay que tratar de elegir entonces el lugar más aislado. De esa forma resultará más fácil no molestar con el volumen ni ser molestados con sonidos ambientales.

El aislamiento acústico se logra usando materiales de gran densidad. Si construimos con bloques de hormigón, es mejor rellenarlos con arena para aumentar la masa.

Igualmente funcionarán las paredes hechas de ladrillo común o adobe, superadobe y las construidas con bloque sin rellenar, cubierto con algún material acústico para aportar masa.

Asimismo se puede usar también el modelo de construcción tipo «Steel frame», que permite trabajos de construcción en seco. En este caso la densidad hay que buscarla añadiendo materiales de aislamiento acústico como lana mineral o celulosa proyectada. Para esto se necesita de un equipo especial para su aplicación.

En cuanto a la geometría, las superficies paralelas pueden producir algún inconveniente. Yo prefiero orientar las paredes ligeramente fuera de escuadra, así como darle al techo también una leve inclinación. De esta forma se ayuda a evitar la aparición de las llamadas ondas estacionaras.

Si no estamos seguros de que se va a poder recubrir paredes y techo de algún material con propiedades acústicas, puede ser buena idea usar de forma provisional un acabado rústico, rugoso o poroso en las superficies.

Tratamiento acústico

Para mejorar la acústica de una sala es necesario conocer el comportamiento del sonido. En particular la relación entre sonido directo y sonido reflejado.

Puede parecer, en un primer momento, que lo que se necesita para acustizar una sala es eliminar completamente la reverberación pero esto no es así. La rever es parte de la acústica de un recinto y es conveniente que cada sala tenga su acústica  en la que podamos trabajar con comodidad.

Sala de ensayo con tratamiento acústico

Teniendo en cuenta este punto, hay que controlar básicamente el entorno próximo de las fuentes de sonido ya sean amplificadores, bafles, o instrumentos. En general conviene usar materiales absorbentes cerca o detrás de todo lo que emita audio, para evitar que el sonido reverberante sea demasiado alto.

Como vemos es una cuestión de evitar los extremos. Ni tan seco que cueste escuchar lo que está lejos, ni tan reverberante que no se entiendan los sonidos.

El sonido muy reverberante hace que el volumen de la música suene más fuerte, pero el sonido tendrá menos claridad.

De esta forma todo tiende a sonar como una confusa bola de sonido, en la que resulta difícil entender los diferentes arreglos musicales, así como tampoco la intensidad o detalles de la interpretación. Por lo tanto, al no poderse apreciar correctamente la música, se pierde el sentido de la sala de ensayo como espacio de trabajo.

Las superficies lisas reflejan el sonido y las rugosas lo absorben. Es por esto que en una sala para escuchar música conviene añadir materiales cuya superficie sea rugosa o porosa para tener mejor acústica.

Hay que buscar el equilibrio entre superficies absorbentes y reflexivas para obtener una acústica que suene natural.

Tarimas y bases para equipos

Si bien el sonido se transmite mayormente a través del aire, las frecuencias graves tienen suficiente energía para viajar también a través de piso y paredes en forma de vibración.

Una vez, en mi primera sala de ensayo en Argentina lo descubrí con gran sorpresa.

La sala estaba ubicada en un primer piso sobre un local comercial y tras la inauguración tuvimos que aislar con tarimas el amplificador de bajo y la batería.

Nosotros habíamos trabajado las paredes y el techo para mejorar la acústica, pero al final lo que más molestaba al vecino de abajo era el sonido del pedal de bombo de la batería, que generaba grandes vibraciones inaudibles a través del aire,

Para las tarimas de la batería se pueden usar pallets, cubiertos con una plancha fina de madera, una plancha de goma dura para aislar vibraciones y finalmente cubrir todo con una alfombra para que los elementos de la batería permanezcan estables.

Para los amplificadores se puede usar algún tipo de estructura de madera y una plancha de goma que cubra la superficie.

Materiales para el tratamiento acústico

Este articulo está pensado para ayudar a todo el que le sirva, sin importar las posibilidades de inversión. A fin de cuentas construir una sala de ensayo puede ser costoso y tal vez necesitemos algo de aire en la economía antes de poder invertir en un  tratamiento acústico.

Así pues he tratado de cubrir todo el abanico de posibilidades, desde un abordaje para salir del paso hasta un diseño más profesional.

Estudio móvil con mesa de ping pong

Los materiales más accesibles son mantas, telas, colchones, incluso las hueveras de las que habréis oído hablar seguramente.

Lógicamente una tela solo tiene efecto en frecuencias agudas mientras que las mantas absorben más frecuencias del rango de los medios.

Las hueveras absorben frecuencias medias/agudas. Mi recomendación es elegir las que no estén manchadas y si es posible comprarlas nuevas en alguna fábrica. Solo se pueden pintar con tinturas orgánicas para no alterar la porosidad de las mismas. Yo las pegué en la pared directamente y para la parte estética las cubrí con un marco entelado de un color que quedaba bien.

En el piso es recomendable el uso de alfombras que le dan calidez al sonido y en el techo se puede usar mantas, telas o alfombras.

Un tratamiento profesional por otro lado se basa en el uso de madera, lana mineral o de vidrio y placas de Durlock. También se usan todo tipo de paneles y espumas absorbentes.

Para una sala de ensayo me parece interesante el uso de trampas de graves en las esquinas y los paneles acústicos en paredes y techo.

Todo depende del tipo de materiales al que se tenga acceso pero en la actualidad la oferta es muy grande y los precios son bastante accesibles.

Conviene siempre tener una idea aproximada del prepuesto para saber con qué materiales trabajar. Los de tipo profesional funcionarán mejor y son más estéticos, pero se puede comenzar con algo provisional e ir avanzando a medida que vayamos teniendo más recursos.

El objetivo final es que la sala tenga buen sonido, que podamos ensayar para pulir nuestras interpretaciones.

Divertirse jugando con la música, ser felices y pasar buenos ratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *