Saltar al contenido

Bio

Felix Valls

Bio de Félix Valls.

Nací el 20 de Marzo de 1960 en Valencia, España.

Soy ingeniero de sonido y músico.

Estudié en las escuelas profesionales San José de Valencia. Realizé el cursado de un secundario técnico. Me gradué como especialista en electrónica industrial.

A los 8 años entré en la Orquesta de plectro Valencia y aprendí música. Toqué el Laúd y el Mandolonchello. Durante 10 años formé parte de este ensamble viajando por toda Europa.

En la decada de 1970 aprendí a tocar otros instrumentos de manera autodidacta. Primero guitarra acústica y eléctrica, bajo, batería y percusión. Formé parte de varios grupos  de música electroacústica de diversos estilos musicales, entre los que están «Galera, Tomata ansisam i çeba, Io, Natanson y Nana», entre otros. 

Desde 1976 trabajé en el sonido del teatro de la escuela. Uno de los trabajos como técnico de sonido fue  en una presentación  de  Carlos Puebla y su grupo. A partir de entonces siempre he estado involucrado en sonido y grabación de música. Fue una etapa amateur, pero sin duda fue la base de mi etapa profesional mas adelante.

En 1981 entré a trabajar en IBM como técnico de control de calidad. Tras cuatro años en las líneas de producción pasé al departamento de nuevos productos, trabajando en el desarrollo de nuevas unidades de grabación de cinta magnética para backup.  En este trabajo conocí a  Toni Solaz, Ingeniero de sonido y grabación y diseñador de audio. Toni diseñó equipos para DAS y fue el fundador de Cotpel, compañía valenciana que fabrica equipos de audio profesional. Con él aprendí las bases de la ingeniería de sonido y grabación que me han permitido mas tarde desempeñarme en dicho entorno. Además fuimos grandes amigos.

Grabación y producción discográfica, instalación de estudios y docencia en el campo del sonido.

Mi experiencia profesional en este campo comienza en 1990 en la ciudad de Buenos aires. Durante un año grabé distintos proyectos, demos, publicidades y sonido para documentales con diversos artistas como Celeste Carballo, Juana Molina, Leda Valladares y Javier Calamaro entre otros.

En 1990 comencé a trabajar en el estudio «Panda» de Buenos aires, donde me desempeñé como asistente de Mario Breuer, Amilcar Gilabert y el Turco Saba y otros. Mi responsabilidad en este caso era manejar la parte digital de la consola Amek y asistir al ingeniero en la grabación.

En 1992 instalé en Panda un estudio de post-producción basado en el software Soundtools, predecesor del Protools.

Posteriormente hice el diseño e instalación del estudio «Uanchu», donde grabé la pre-producción del disco «Mascaras de sal» de Las pelotas.

En 1993 Instalé el estudio «Sonar»,  de Amilcar Gilabert, donde grabé el resto de material para Máscaras de sal. Tambien grabé con La Volpini band y Triciclosclos entre otros.

Continué grabando en los estudios Panda con diferentes artistas durante un tiempo, bajo la dirección de Amilcar Gilabert .

Ese mismo año realice mi primera producción artística. Fue para el disco «La petrolera boogie band», del grupo del mismo nombre.

En 1995 me mudé a la localidad de Nono, en Córdoba, Argentina.

Instalé la primera versión del «Estudio los ángeles», donde realizamos la producción de los trabajos de Andrea Prodan (A viva voce), Las pelotas (Amor seco) y la mezcla de los dos discos solistas de Luca Prodan (Time fate love y Perdedores hermosos).

En 1996 instalé en su ubicación actual el Estudio los ángeles.

Posteriormente en el año 2001 realizamos una gran reforma en la sala de control del estudio con el fin de tener un mejor tratamiento acústico y mejores equipos.

A mediados del 2002 comienzo a colaborar en la escuela terciaria, La metro.

Hasta el 2004 trabajé como profesor en las materias de grabación, mezcla, protools y producción técnica. Desde el 2005 al 2007 trabajé en la coordinación de la carrera, donde implementé un nuevo plan de estudios con programas de prácticas. Para ello trabajamos con todo el staff de profesionales, poniendo un interés especial en el campo de sonido para cine, el estudio de nuevas tecnologías  y la grabación espectral.

Se construyeron nuevos box de práctica de edición y un estudio de foley y doblaje en el cual se siguen realizando hasta la fecha numerosas prácticas entre carreras de sonido, cine y publicidad.

Fue en este entorno de prácticas con alumnos en el que grabamos una serie de conciertos de «La barroca del Suquía», con la dirección de Manfredo Kraemer en el circuito de estancias jesuitas de Cordoba. La técnica usada fue la de grabación espacial.

En 2007 decidí crear mi propia compañía felixvalls. Mi principal objetivo es realizar mastering digital de forma independiente y organizar  cursos y talleres de sonido. En estos cursos y talleres presento mi visión sobre la grabación, mezcla y mastering.

Desde el año 2008 mantengo el blog www.felixvalls.com.ar centrándome en la difusión de lo que he dado en llamar, «Sonido natural».

Como hacer que la música grabada suene lo mas parecido a la maqueta o demo original.