Saltar al contenido

Que parezca un accidente! * Música con alma de directo

Que parezca un accidente!. Esta frase,  importada de otro entorno, resume el espíritu que a mi juicio, debe tener la grabación en estudio.

Una de las mayores dificultades a la hora de grabar, es lograr que los músicos se sientan cómodos e inspirados tal y como ocurre en el ambiente del ensayo, o en la interpretación  en vivo. 

En este articulo hablo sobre algunas ideas que pueden ayudar a conseguir registros de sonido con identidad propia y que muestren nuestras grabaciones, lo mas parecido a como nos las imaginamos. 

La inspiración

Las notas son solo notas, sonidos. Cualquier máquina podría  ejecutar música sin inconvenientes si solo fuera por esto pero ¿Qué hace que a la hora de tocar, podamos transmitir algo diferente a lo que transmite una máquina?

Parte de esta diferencia interpretativa reside en pequeñas inexactitudes propias de la expresión humana. Por eso es tan importante cuidar el ánimo de los músicos y el ambiente de la interpretación mientras estamos grabando. De esta forma se pueden aprovechar hasta los errores. 

A menudo creemos que un artista tiene la inspiración para hacer algo, lo hace y ya es maravilloso, pero esto casi nunca es así.

Es muy importante entender que la expresión artística requiere de la atención puesta al servicio de la comunicación. Atención y disciplina de trabajo. Todos los profesionales usan sus rutinas para conseguir realizar su trabajo, sea este artístico o no.

Como dijo alguien hace tiempo «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando«

La trampa de la grabación digital

Una vez, hablando con un profesional del cine, me comentaba sobre la dificultad que apareció con la llegada del mundo digital al entorno de la producción cinematográfica.

Resulta que pasa lo mismo que en la música. Haces un montón de tomas pensando, luego las reviso y utilizo lo mejor de cada una, como una especie de Frankenstain de la edición de audio.

Esto en la practica no siempre resulta. Mas tarde hay que revisar todas las tomas y como el arte es algo tan subjetivo, lo que nos gustaba al principio, después de dos horas de edición, no estamos seguros de nada. Nos cuesta diferenciar las tomas, porque están hechas sin tener en cuenta el estado de ánimo o el nivel de cansancio del interprete.

Además, al saber que puedes repetir cuantas veces quieras, sin querer te relajas y no interpretas con la misma intensidad. 

Tomas de grabación (que parezca un accidente)

A mi me gusta preparar todo  para grabar, tomarme un pequeño descanso para refrescar la mente y hacer un par de tomas, tal vez tres si es que aparece algo interesante.

Después de eso, pasar a otra canción o a otro instrumento. A fin de cuentas hay algo que si que es de gran utilidad y es la capacidad que tienen los estudios digitales de configurarse instantáneamente para cualquier proyecto. Esto lo describo en mi articulo Total recall, en este blog.

En otra sesión tendremos otra posibilidad de hacer otro par de tomas sin perder esa espontaneidad de las primeras y así sucesivamente.

Otra de las cosas mas importantes en las sesiones de grabación, es mantener un ritmo que permita aprovechar el tiempo, cuando sintamos que vamos por el camino correcto.

Hay veces en que parece que todo es en vano y no sale nada bien y de repente ocurre algo y todo empieza a fluir. Nunca se sabe a ciencia cierta como lograr estos momentos de iluminación. Tan solo hay que entregarse al trabajo diario.

Tomar notas

Algo esencial en este tipo de trabajo es  hacer anotaciones de lo que vamos haciendo, de forma que podamos seguir un hilo conductivo. 

Un bloc de notas y un bolígrafo es mas  que suficiente. 

Yo uso un archivo notas en el que voy anotando diariamente los pormenores de las producciones. Periódicamente voy haciendo referencia a la fecha.

Esta forma de anotar tan genérica tiene la ventaja de  ubicarnos en el tiempo y al leer  otras notas previas o posteriores, se pueden recordar con bastante exactitud cosas que serian difíciles de explicar en una nota separada del contexto.

Además del bloc de notas, son muy útiles también las planillas de seguimiento de proyecto para producción, grabación, mezcla o mastering.

Este es un ejemplo de  planilla de mezcla:

Tema Edición Mix 1 Mix 2 Mix 3 Mix ok Comentarios Otro
               

Equivocarse con estilo

El error en principio parece algo que hay que evitar y cuando es un error grosero desde luego que si.

Pero en todos los casos, es de utilidad ya que por lo menos, sirve para darse cuenta del camino equivocado.

Todo éxito va precedido de innumerables intentos fallidos. Así aprendemos todo desde que nacemos

Una frase tan común como «errar es humano», contiene una verdad filosófica como que el error es la base del conocimiento. En realidad, mas que el error, lo verdaderamente humano y  maravilloso es la forma en  la que convertimos los errores en aciertos.  Eso para mi es equivocarse con estilo 🙂

Que parezca un accidente!

En una sesión de grabación hay que ser cuidadosos con los estados anímicos de los interpretes. A veces ambientar el lugar donde grabamos es de gran importancia para sentirse realmente cómodos.

Hay que concentrarse y ser capaces de dejar volar la imaginación.

Como veis, todo se trata de tener oficio. Somos músicos, ese es nuestro oficio.

Hay que tocar, ensayar, una y otra vez. Como los actores, dependemos del trabajo repetitivo.

Solo así se consigue naturalidad en la interpretación. Solo así se puede lograr algo autentico, incluso en un ambiente armado como el de un estudio.

Aqui puedes dejar un comentario