Saltar al contenido

Sonido Natural

El término sonido natural, normalmente se asocia a los sonidos de la naturaleza, pero en este caso me gustaría referirme a otros significados más cercanos a la producción de música grabada.

En el ámbito de la mezcla y el mastering de música lo natural representa el concepto de respetar la idea original de los compositores y arregladores de la misma, sin agregarle  nada innecesario.

En este artículo explico cuál fue la inspiración para crear este Blog y cual es mi enfoque sobre la mezcla y mastering de audio.

Como lograr sonido natural, en un ambiente artificial.

Inspiración natural

El impulso que originalmente dio lugar a este espacio, fue el de crear un sitio para intercambiar información sobre sonido, de las grabaciones que en aquel momento realizaba.

Así que lo usaba para enviar y recibir archivos con grabaciones, mezclas y mastering de mis trabajos. También empecé a publicar algunos artículos relativos al sonido y a su uso en un entorno profesional.

El  blog fue inicialmente casi un accesorio accidental. Ya que está, lo uso, me decía  en aquel tiempo. Mas tarde, para el intercambio de archivos empecé a usar otros medios más adecuados, de forma que solo quedaron los artículos que había ido escribiendo.

Me fue picando la curiosidad y empecé a planificar la edición del blog a un nivel mas comprometido con mi percepción del mundo de la producción y de la música.

Mi visión sobre estos temas es el fruto de muchos años de experimentación, algunos fracasos y algunos éxitos, pero sobre todo, de una intensa pasión por la música y el entorno de la grabación y producción de la misma.

Ahora siento que debo aprovechar las posibilidades que brindan los medios de comunicación, para gestionar este espacio. Intercambiar experiencias, ayudar y  usar todo esto como inspiración en el desarrollo de nuevos proyectos musicales y  audiovisuales.

Mente cinematográfica

Siempre he tenido un enfoque muy cinematográfico de la música. No creo ser el único que ve representadas en su cabeza imágenes disparadas por la imaginación, a través del sonido de una canción o una pieza musical.

El sentido auditivo y su conexión emocional, nos traslada a determinados lugares al oír una música determinada.

Los paisajes sonoros nos ubican en situaciones ficticias, en las que se puede desarrollar el relato que estamos queriendo contar.

En la música con letra, la poesía acompaña a la música o al revés, nunca se puede estar seguro. Es más lo que para unos es de una manera, para otros es lo contrario.

Eso es lo mas divertido de la expresión artística. Nos marca un itinerario aproximado, pero se dejan los detalles a la imaginación personal.

Muchos vivimos experiencias personalizadas basadas en la misma música. Cada uno ve proyectada en su mente, su propia película.

Sonido natural

Entonces, con todas estas variaciones individuales de la percepción, ¿Cómo es posible el concepto de sonido natural?

El sonido natural en la grabación para mi es tratar de registrar lo que uno escucha.

Los micrófonos no captan el sonido como lo hace el sistema auditivo humano. Lo que se capta originalmente con la ayuda de micrófonos y distintos elementos para manipular la acústica, a veces necesita de un poco de ayuda para estimular la percepción. Seria como tratar de ayudar a la parte psicológica de la audición.

Cuando grabas algo, tienes que tener una idea aproximada de lo que vas a querer en la mezcla. De esa manera se puede programar y experimentar qué elementos y técnicas usas para tratar de conseguirlo.

En mi enfoque de la producción musical independiente, trato de respetar el criterio de quien grabó una obra o de quien la mezcló. Es un criterio subjetivo pero único.

Si los procesos involucrados en  la producción musical deforman la idea original, esta deja de tener una identidad propia para pasar a desparramarse en una idea amorfa y sin sentido. Lo cual ocurre gran parte de lo que escuchamos a veces en música comercial.

Al modificar sustancialmente ecualizaciones y otros parámetros de cada sonido, podemos originar «aberraciones acústicas». Después seguramente las vamos a querer corregir mediante un plugin mágico que arregla todo el sonido y haciendo tantas ediciones que el resultado es muy bonito pero sin onda.

De ahí la necesidad de respetar en la mezcla y el mástering el espíritu original de la música grabada.

Este es para mi el modo de conservar el sonido natural de la música.

La producción independiente

Culturalmente, pertenezco a un entorno de producción agrícola independiente. Crecí en una «Alquería», que es una edificación desde donde se realizan tareas agrícolas y ganaderas, generalmente de la familia que vive en  la misma. 

La actividad musical aparentemente no parece tener nada en común con la agrícola, pero  donde indudablemente está la conexión es en el termino «independiente». Por lo menos es lo que yo siento que me conecta.

Ser independiente, significa ser profesional y en nuestra profesión, lo mas importante es cultivar el oído y conocer las herramientas.

Un músico debe involucrarse en  el proceso de producción musical. Hoy en día disponemos de software y hardware muy completos y fáciles de manejar. Hay que aprender a usarlos.

Hay que informarse, leer y escuchar mucha música. Estudiar las grabaciones para tratar de adivinar como han conseguido impresionarnos con sonidos y ritmos.

Los mejores sonidos se logran experimentando. Jugando a recrear ambientes acústicos que parezcan naturales. Para ello ayuda el escuchar y apreciar los ambientes naturales. Ahí es donde yo encuentro inspiración.

Hoy no hay los inconvenientes de la era analógica. No es necesario preocuparse tanto por soplidos y otros ruidos por el estilo. Justo al contrario, la grabación  digital necesita pequeñas distorsiones y ruidos que le aporten color a las grabaciones.

Sea lo que sea que uno haga para lograr esa naturalidad que para mi es tan importante está basado en el conocimiento que tengamos de la percepción humana y de la psico acústica.

Aprended a escuchar y encontrad inspiración en la naturaleza

Este blog es para que podamos comunicarnos, compartir ideas y ayudar a tejer una red de producción independiente, cada uno con su estilo personal.

A través de los comentarios en este blog, así como en su difusión en redes sociales pueden hacer consultas o sugerir temas de discusión para otros artículos.

Que tengamos buenas producciones !!!!!!!

Aqui puedes dejar un comentario