Saltar al contenido

Algo nuevo

Algo nuevo

Tema: Algo nuevo

Artista: Uso y abuso

Año de edición: 2023

Master realizado por Félix Valls

Producido, grabado y mezclado por Luis Maderuelo en Cebolla de vidrio

Sobre Uso y abuso

Banda de punk melódico, radicada en Tucumán, formada en junio del 2012.

Entrevista a Uso y abuso realizada en agosto de 2023 por Jerónimo Cipriani para El tucumano

Estoy en el subsuelo de la calle Buenos Aires entre General Paz y Lamadrid para entrevistar a los chicos de Uso y Abuso en Sonar Estudio. Aquí abajo, donde ensayan, se inundó una vez cobrándose la vida electrónica de varios aparatos.

Llego para escuchar la última parte del ensayo. Afuera está frío, pero adentro, en la sala, el aire es denso y caliente. Se olvidaron de prender el aire. 

La entrevista, justo después de terminar el ensayo, tomó su propio rumbo, y aunque fue errática, siguió su camino natural.

– ¿Cuál es el secreto para que una banda dure tanto tiempo?

– Nico: no verse mucho.

– Zambra: es lo más importante lo que preguntaste. Eso es lo más difícil. La clave la sabemos nosotros capaz, nadie más. Lo más difícil del mundo para mí, es mantener una banda.

– Sergio: en comparación con otras bandas, nosotros tocamos cuando podemos y cuando queremos. Entonces eso no produce el desgaste de tener que tocar por obligación. Que uno quiera tocar y los otros no, genera fricción. Lo he visto en otras bandas, entonces digo “tocamos cuando podemos y cuando queremos”. Así también nos hemos bajado de fechas o hemos ido a tocar sin avisar.

– Cala: cuando éramos chicos nos juntábamos mucho más, pero ahora de grande, cada uno tiene su vida establecida, tiene sus laburos, sus cosas. Entonces ahora nos juntamos cuando podemos y aprovechamos el ensayo para juntarnos y hablar todas las cosas que hay que hablar. Pero ya cada uno va haciendo la suya y tiene su vida aparte, su vida propia.

– Zambra: uno tiene que empatizar con ese lugar del otro. No enojarse o hasta quizás pelearse porque, en su momento, nos peleábamos, y superar eso. El ego te puede jugar en contra.

– Cala: nosotros hemos tenido roces, pero al final, la banda sigue. 

– Nico: es como que mantengas ese roce, pero que sea la parte artística.

– Cala: cada vez que se vuelve del roce, uno afianza la amistad también.

– ¿Cómo hacés para convertir ese roce en la parte artística?

– Sergio: puedo decir que desde que estoy en la banda, desde 2017, nunca estuve en un ensayo donde dos personas hayan estado peleadas. En el momento del suceso artístico, está todo bien con diferencias y todo. Nunca hemos tocado a cara de perro. Siempre se ha resuelto antes.

– Cala: por eso hablamos de roces y no de peleas. Discusiones va a haber, siempre va a haber diferencias entre la gente que está.

– Nico: pero también está el mambo de que nosotros, los cinco, nos conocemos hace mucho tiempo. Por más de que Pelu, entró hace poco, nos conocemos hace bastante tiempo. 

– Zambra: que quede claro que nos fortalece todo, porque es imposible haber transitado tantos años, sin haber vivido muchas bajas, muchos momentos negativos. Superarlos, fortalece.

– Peluka para mí UYA era la típica banda hardcore punk y yo iba a New Direction donde tocaban miles. Para mí el primer disco es la adolescencia, y este segundo disco, es el crecimiento de la banda. En esa transición ustedes han venido acá al estudio cuando se llamaba Inti con Juan Cruz Palacio.

– Nico: ahí era cuando recién entraba Sergio. 

– Peluka: con Juan íbamos a grabarle el disco a ustedes, el disco que ahora se llama “El ejemplo”. Disco que terminan grabando con el Gallego.

Nico: acá ensayamos ese disco.

– Peluka: en resumen, como he caído yo a la banda. Estaba de invitado para tocar un tema y a los changos le ha gustado el arreglo de las tres violas. Después me han dicho “¿por qué no le metes a todos los temas?”. 

– Se armó algo diferente con una tercera viola que me sacó un poco del estilo en que los imaginaba. Algo para bien, algo fresco.

– Cala: en la última grabación ya hay una tercera viola haciendo arreglos de fondo. Ahora queremos buscar más el sonido que tenemos en el disco. Llegar más al sonido envolvente que tenemos en el disco, con la tercera viola que estaba metiendo todos los efectos. Igual cuando Peluka entró y hace la suya.

– Es muy bueno eso, porque siento que el Pelu viene de otro palo. Y él tiene su estilo para tocar.

– Nico: tenemos todavía algo de la esencia punk, pero hay un toque pop que lo pone Pablo (Zambra). Sacamos un poco de ganancia con Cala, Peluka tiene más rocanrol y Sergio es un estudioso.

– Zambrano: UYO tiene su identidad. De hecho, si nosotros íbamos solamente por la línea del hardcore o del punk, capaz que no estuviéramos juntos. Porque también abrirnos, que haya cosas nuevas, hace que siga. 
El tema que va a salir dentro de poco se llama “Algo nuevo” y tiene un estilo más Pixies, más limpio. No es como el primer disco.

– Nico: más musical.

– ¿Cómo creen que era el primer disco?

– Cala: era hardcore punk melódico, por definirse en un género. 

– Sergio: yo no estaba en ese disco. Era seguidor de la banda, muy fan, pero ese disco tiene canciones que venían de una banda que era como una precuela de UYA. Entonces como que se termina transformando en un “Grandes Éxitos” de bandas anteriores. 

– Cala: el nombre de Uso y Abuso era porque no había una intención. Era “esto es todo lo que tenemos hecho hasta el momento”. Somos UYA, pero no había una intención de decir “este disco transmite algo”, no. Hay temas que tenían diez años, temas que tenían cinco y temas que estaban nuevos.

– Zambra: Nico igual te da la libertad. Porque si escuchas grabaciones anteriores que hizo con otros integrantes tienen otro color. Ahora cuando lo tocamos entre nosotros le damos el toque de UYA. 

– Nico: igual cuando compongo, vengo con un esquema de canción, con una melodía y de ahí los pibes opinan si va con tal ritmo, con tal bajo, y así.

– ¿Ustedes charlan y se van produciendo entre ustedes?

– Zambra: sí, hay un trabajo de preproducción.    

– Sergio: ahora justamente estamos atravesando por esa nebulosa porque agregamos una tercera guitarra. Que si bien no es una guitarra con distorsión todo el tiempo, los volúmenes son otros.

– Nico: si entra Peluka, también está la idea de yo soltar un poco la viola. 

– Cala: me gusta mucho que no tratemos de definirnos como género. 

– ¿Piensan en que podrían ser una banda que tranquilamente podría estar girando y haciendo de la banda un trabajo?

– Zambra: uno no se imagina monetizar con la banda, se imagina ser feliz con la banda, más que nada.

– Nico: llega un momento en que ya…

– Sergio: eso responde un poco a la primera pregunta de cómo hacemos para seguir. No estamos buscando… Nos hubiera encantado vivir de la música. De hecho yo estudié música…

– Zambra: nunca hemos hablado esto. Está bueno hablarlo.

– Yo me pregunto ¿Por qué UYA no puede generar un dinero que quizás no es mucho, pero sorpresivo para lo que ustedes mismo esperan? Yo creo que quizás un manager ayudaría. Una persona que se encargue de hacer todo lo que ustedes no harían. Son una banda que puede tocar en donde sea.

– Zambra: nosotros hemos tocado con 2 Minutos y hemos tocado mucho mejor que 2 Minutos. Cualquiera te lo puede decir.

– Cala: es complicado tener un manager. 

– Nico: para mí no pasa eso de monetizar con la banda porque nosotros al tener todos una vida, él trabaja de esto, él de aquello, se nos complica hasta para venir a ensayar. 

– Zambra: no deja de ser under UYA. No deja de ser punk rock. No es algo que le gusta popularmente a la gente. Pero a la gente que le gusta el estilo, le gusta. Siempre les va a gustar. Eso me pone orgulloso y bien. Pero hacer guita es aparte. Porque la guita para invertir tampoco la tenemos. 

– Pienso en que busquen alguien que se juegue por ustedes hasta que la cosa se mueva.

– Zambra: UYA dentro del under, es lo que más gente lleva. Y no entran en el ambiente de tocar en la plaza independencia, en el parque Avellaneda. No entran porque no dejan de ser under. 

Aquí se armó una bola de voces que se superponen y no se entiende nada.

– Sergio: es porque no queremos. Yo he tenido una banda y hacíamos otro estilo de música y hemos tocado en todos esos lugares. Hemos ganado mucha plata, por suerte, pero mi banda, donde yo me siento más cómodo, es esta. Y en parte, es por eso también. 

– Zambra: no es porque no queremos, es porque la gente que maneja eso no le conviene. Nunca hemos tocado gracias a Cultura.

– Cala: es tema de marketing, y lo que queremos nosotros, no es lo que vende. 

– Veo que cada uno con su idea, pero se respetan las diferencias. La cuestión humana entre ustedes se mantiene bien.

– Cala: a lo que dice Sergio, habitualmente, para nosotros es lo correcto. Nosotros estamos escabiando, haciendo otras cosas…

– Peluka: generalmente es el pensamiento más lógico, el menos descabellado. Nosotros a veces nos vamos al pingo.

– Sergio tiene la experiencia de haber sido fan de la banda y después integrante. Tiene dos lógicas.

– Nico: Siempre hay uno que hace esto, el otro hace lo otro y Sergio es el más concreto a la hora de pensar y hablar.

– Sergio: muy lejos de la tiranía.

– Nico: A veces decimos “a eso dejalo para Sergio”. Es como que cada uno tiene su parte. Yo hago esto…

– … No se meten en la cocina del otro.

– Nico: pero estás viendo como cocina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *