Saltar al contenido

Música y tecnología * Qué necesito aprender?

Música y tecnología. Es posible producir música sin saber sobre tecnología de grabación?

Teniendo recursos económicos, se pueden contratar alguien para poder trabajar sin tener conocimientos técnicos. Pero creo que esto sería como si un pintor contratara a alguien para pintar las excelentes ideas que se le ocurran.

No es práctico y el resultado nunca será igual que haciéndolo uno mismo.

En este artículo exploro las diferentes opciones para registrar nuestras ideas musicales y ser autosuficientes.

Musica y tecnología * Registrar ideas musicales

Al igual que para otras ideas, la posibilidad de registrarlas es de gran ayuda. En el caso de la música, sobre todo para recordar arreglos y ritmos. Es la diferencia entre la improvisación y el trabajo pulido.

Si bien la improvisación suele ser la base de la idea original, hace falta un trabajo posterior que desarrolle la misma a una forma musical, arreglada para lograr acompañar a la melodía o voz cantada. Son partes distintas del proceso creativo.

En la pintura, por ejemplo, se suelen dibujar bosquejos, antes de poder plasmar la idea mas concreta. Lo mismo ocurre con la escultura y en general en cualquier proyecto, ya sea artístico o no.

De la misma manera, en la música hay diferentes formas de anotación en papel que han ayudado a los músicos a plasmar e interpretar las composiciones, desde hace cientos de años.

Los mismos instrumentos musicales son fruto de la tecnología, por lo tanto ésta ha estado integrada en el desarrollo de ideas desde que el ser humano aprendió a dibujar y mas tarde, a comunicarse a través de la escritura.

Donde hay una gran diferencia hoy en día es en el uso de tecnología digital y en concreto, las computadoras u ordenadores.

Usando esta tecnología, es posible ocuparse con mucha mas eficiencia de los arreglos musicales. Como toda tecnología, hay que aprender a usarla y para aprender hace falta invertir tiempo.

A veces no disponemos del mismo por estar demasiado ocupados en las redes sociales y cosas por el estilo.

Así que hay que tratar de tener claras nuestras prioridades, estar atentos y hacernos el tiempo para trabajar  en nuestros proyectos.

En el articulo de este blog «Estudio personal» , doy algunas recomendaciones sobre acústica, tarjetas de audio y otros temas de interés en la construcción de un estudio personal, para poder trabajar en nuestros proyectos musicales.

En el presente articulo quiero hacer un breve resumen de los secuenciadores de audio disponibles. Esta es la parte tecnológica de la que necesitamos aprender para poder anotar y desarrollar nuestras ideas musicales.

Secuenciadores de audio (DAW)

DAW es un termino en ingles que significa «Estación de trabajo de audio digital». También es conocido como secuenciador de audio o editor de audio.

El secuenciador es el corazón de una estación de audio digital. Hay muchas marcas, unas pocas gratuitas y otras de pago. Cual elegir? Gratuito o de pago?

Los secuenciadores gratuitos tienen la ventaja obvia del costo. La calidad del audio es mayormente responsabilidad de los conversores y la tarjeta de la que dispongamos. Por lo tanto no es un factor de importancia en la elección de una estación de trabajo.

El verdadero punto negativo de estos secuenciadores es la organización de los archivos grabados. Ese es el motivo principal por lo que no me gustan. Si no hay otra opción, el Audacity es  muy humilde, sin embargo funciona muy bien. Además también tiene versiones para Windows, Linux y MacOS.

Entre los secuenciadores que podemos comprar, recomiendo una vez mas, optar por uno que tenga una buena organización de nuestros archivos de audio. Es la mejor forma de no perder tiempo.

  • Protools. Es de la empresa AVID la cual también ofrece editores de vídeo con los que esta perfectamente integrado. Es de uso extendido en todo el mundo, siendo esta una de las razones por la que lo elegí para mi estudio. Tiene en realidad todo lo que se puede necesitar para trabajar, en producción musical o sonido para cine.
  • Nuendo/Cubase. Pese a que su fabricante, Steinberg, asegura que son diferentes, yo los he usado sin notar cual es la diferencia. Es también un excelente programa y quizá la característica distintiva sea su tecnología MIDI, para la cual nació originalmente. Igual en su versión actual es tan potente como protools. Es de uso bastante extendido en el mercado europeo y asiático.
  • Logic pro. Es la versión profesional del Garage band de Apple y está  disponible solamente para dicha plataforma.
  • FL Studio. Este es un software que anteriormente fue conocido como Fruity loops y su característica distintiva efectivamente es su desarrollo hacia la integración de audio grabado, con loops de audio. Realmente la versión de este soft con el que trabaje ya hace unos años, funcionaba muy bien. Yo soy técnico de electrónica y le encontré funciones fascinantes, pero ese es el motivo para que usuarios sin conocimientos de electrónica lo sientan un poco confuso.
  • AbletonLive. Es la mejor opción para tocar en vivo, como su nombre hace referencia. Está muy bien diseñado para ese uso y también puede ser usado como secuenciador de estudio, si bien para esto no está tan bien preparado como los otros.
  • Reaper. Este software que nació en 2005 y se convertido en una muy buena opción para quien comienza en el entorno de Secuenciadores de audio y en este caso el costo es mas bajo que otros.

Y si no quiero manejar un editor de audio?

Siempre esta la vieja notación musical. El llamado Solfeo. A tipos como Bach o Beethoven les funcionaba muy bien ese sistema, con el inconveniente de que es aún mas difícil de aprender que el uso de un secuenciador de audio.

Pero hay algo más que  puede ser de gran ayuda para anotar ideas musicales.

Hoy en día es muy común usar un teléfono móvil y casi todos  vienen ya preparados para grabar notas de audio. Si no se dispone de esta aplicación ya pre-instalada, podemos bajar de la Play store alguna de las app gratuitas.

Yo uso regularmente esta opción y así registro ritmos nuevos, melodías o interpretaciones con guitarra o lo que tenga a mano.

En esos casos es interesante nombrar las ideas con referencias que nos ayuden  a saber de que va la cosa, cuando las revisamos mas tarde. Una ventaja de este método es que automáticamente se graba también la fecha del registro que siempre nos ayuda a ubicarnos en el tiempo.

Si de verdad hay ganas, hay elementos de sobra para ayudarte en la creación de música nueva. Lo único que tienes que hacer es mantener despiertos tus sentidos y darle a la tecnología la importancia que tiene. Ni mas ni menos.

Si no tienes dinero para pagarle a alguien que trabaje para ti, busca los medios para hacerlo tu mismo. Estudia, aprende y sobre todo juega y diviértete. No hay música si no es divertido y tampoco es divertido si explotas a alguien.

Aqui puedes dejar un comentario