Saltar al contenido

Estufa de alto rendimiento

El año pasado me llegó una información del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Argentina, explicando como construír estufas de alto rendimiento.

En la zona donde vivo en invierno se llega a temperaturas bastante bajas y como según lo escrito la estufa tiene un 90% de rendimiento, decidimos construirla.

Hace ya casi un mes que la terminamos, estuvo en proceso de secado y en los últimos días la hemos encendido, en principio para cocinar la mezcla que se usa para pegar los ladrillos, que es una arcilla, pero ayer la encendimos ya un poquito más fuerte y la verdad es que es una maravilla. No pierde humo por ningún lado, el tiraje funciona a la perfección y el horno calienta muy bien.

Además lo realmente impactante es lo facil que es de encender y como mantiene la temperatura, distribuyendola a lo largo del día.

A mi me parece muy bueno en estos tiempos de convivencia entre el derroche y el hambre, que hagamos un esfuerzo por no derrochar y aprovechar bien lo que tenemos.

Esta estufa logra ese cometido.

Mas adelante les comentaré como salen las pizzas.

70 comentarios en «Estufa de alto rendimiento»

  1. HOLA AMIGO… NECESITO CON URGENCIA.! EL PLANO DE CONSTRUCCIÒN DE LA ESWTUFA RUSA GRANDE CON OPCIÓN HORNO… NO DAMOS MAS DE FRÍO CON MI FLIA. Y QUEREMOS COMER RICO Y NATURAL… TE AGRADEZCO MUCHO… UN ABRAZO.

  2. Acabo de poner el documento PDF que explica los pormenores de la construcción de la estufa.
    Yo he construído el modelo grande, ya que por el volumen que tenía que cubrir necesitaba la misma.
    Funciona muy bien y el hecho de tener un horno funcionando todo el tiempo es sin duda una gran ayuda en la cocina diaria.
    Para bajar el documento, puedes ir al link «DOWNLOAD» en esta página.
    Tambien está disponible en la página del INTA .
    En dicha página hay un link a fotos de la estufa chica.
    Voy a tratar de cargar en este fin de semana las fotos de la estufa grande, modificada con horno en esta página. El INTA no posee documentación gráfica del modelo grande.
    El ladrillo refractario es caro, pero si ves el rendimiento de esta estufa, no lo dudas. Nosotros el año pasado gastamos casi tanto en leña, como nos ha costado de construirla este año. Vale la pena.

  3. Hector Alejandro Roca

    Hola Felix
    Soy un vecino de Carlos Paz Argentina, y te pido me envíes si te es posible los planos y comentarios que creas conveniente para poder fabricar la estufa rusa grande con horno, no encuentro a nadie que la tenga y como vos ya la fabricaste me harias un favor enorme. Muchas Gracias

    Baje el PDF de estufa de alto rendimiento de esta pagina pero es el mismo del Inta que no posee horno

  4. Hola Hector, acabo de colgar un archivo comprimido con las fotos que fuí sacando mientras construímos la estufa grande, con horno. El mismo está en el link «Download».
    Como puedes observar, el techo de la cámara de combustión tiene dos lineas de tejuelas, en vez de una. Eso es así para que el piso del horno sea parejo. Se ponen las tejuelas de la primera fila, las que tapan el agujero del medio y después se rellena con tejuelas enteras o cortadas, depende de la necesidad, para lograr los dos niveles de tejuela. Todo esto, por supuesto, dejando libre la salida del fondo. Para tapar el horno por detrás usamos ladrillos refractarios como para las paredes.
    Me parece importante también destacar que la salida del aire, debe ser como dice el plano, osea por la pared con dos codos y no por el techo. De esta forma en el codo exterior queda depositado mucho hollín y es mas fácil limpiarla.
    Saludos desde Nono, en traslasierra.

  5. Agradecería saber si la estufa rusa,una ver construida, puede cubritse con algún material para que resulte mas estética:estuco, yeso ,piedra, etc-
    Gracias

  6. María, he visto en la red algunos diseños en los que el ladrillo estaba recubierto con algo parecido a yeso. Tal vez puedes buscar como «estufa rusa» o «KACHELOFEN», tal es el nombre que recibe en buena parte del centro/norte de Europa, donde ha sido y es muy usada.
    Sinceramente no se con qué se puede recubrir, pero supongo que hay que tener en cuenta el coeficiente de dilatación de la tierra refractaria con la que está hecha toda la estufa (ladrillos, tejuelas y la arcilla que une todo).

  7. Hola Felix, como ves me sumo a la lista de curiosos ‘rusos’….
    Me parece q la estufa que hizo Lucas quedo’ muy prolija y nada ‘poco estetica’.
    Vamos a ver si hay lugar para una en nuestra casa.
    Las austriacas del SUD TIROL son muy lindas, con azulejos verdes y cupula blanca, o blancas y azules.
    Bueno, complimenti!
    Andrea

  8. Quise bajar las fotos y planos de la estufa de alto rendimiento que posee horno y no pude, puede ser que el link no funcione?
    si es así podrían subirlo nuevamente. igualmente muchas gracias.

  9. Hola Nahuel, acabo de probar y el link de las fotos y los planos funciona en mi máquina. Yo uso PC, con XP y mi página está hecha con wordpress. El archivo con los planos de la estufa es un pdf bajado de la pagina del inta de chubut si no recuerdo mal y las fotos están comprimidas en un archivo tipo winrar. Espero que lo puedas bajar. Abrazo. Felix

  10. Este comentario es sobre las pizzas en la estufa rusa. Salen riquísimas, es mas, no solo las pizzas sino carne al horno, pollo (especial), verduras, pescado, en fin, es un horno con bajo costo para todo el invierno. Nosotros lo usamos casi todos los días.

  11. Hola, me gustaria que postearas los planos para hacer la estufa grande con el horno, porque la que hay en download es la que no tiene horno, desde ya gracias

  12. hola felix, muy bueno tu trabajo vi las fotos te quedo barbaro, preguntas: solo con el nivel armaste la estufa?, que material usas para pegarlo? si podes darme una marca mejor, soy de diamante entre rios. saludos y gracias

    1. Hola Ernesto, gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta, el material para pegar es el mismo polvo de ladrillo refractario, que acá lo conseguí en un corralón/ferretería. Las bolsas no tenían marca. Tal y como indica el documento del inta, es muy importante que todos los materiales sean refractarios, excepto lógicamente las puertas y la salida de humo. Solo de esta manera el trabajo de expansión/compresión no afecta a la estructura de la estufa rajandola.

  13. Hola buena gente ! les cuento que estoy por hacer mi estufa grande con horno.Ya he contactado gente que la hizo y fui a verla.Le saque fotos y mas los planos del inta y otras informaciones adicionales estoy cerca de comenzarla.Ayer fui al INTA y me dejaron fotocopiar un librito (agotado) con los detalles de la estufa grande con horno y con serpetin para agua caliente,todo en uno.Me gustaria compartir esta info con todos pero tengo que ver como se hace para colgar cosas en la pagina.Pero de hecho que cuando haga mi estufa,si todo sale bien,ni lo duden que voy a confeccionar planos super detallados,fotos y video del proceso constructivo para que todos podamos compartir experiencias.MI e mail es kanterpulli@hotmail.com por las dudas ,por ahi me resulte mas facil escanear el libro y enviarles a quien lo necesite.
    solo tengo una duda.Que material usar para revocar y pintar sin que dilate diferenciadamente.Si alguien sabe algo,encantado espero respuesta./
    Saludos a todos !

  14. Hola Felix, soy de Merlo, San Luis, yo estoy por hacer la estufa chica, mi pregunta es si los ladrillos los pegastes solo con la tierra refractaria o si le agregastes un poco de cemento a la tierre para que no se descascare?
    Muy buenas las fotos y te quedo muy buena, yo voy a probar con la chica y si me falta calorias el año que viene hago la grande, saludos y espero tu respuesta.

  15. Martín, efectívamente hay que usar solo polvo refractario. Por lo que me han dicho usar cemento u otro material puede provocar grietas y otros inconvenientes. Además en caso de necesitar desmontar la parte de arriba para, por ejemplo limpiar, es mas facil pues al solo tener barro, lo desmontas, lo limpias y lo rearmas muy facilmente. Respecto al posible descascaramiento, en mi caso, después de tres años de mucho uso solamente se me ha salido el barrito en algunos lugares (dos o tres) y no mas de dos centimentros y no hasta el fondo, osea que poniendole un poquito mas de barro, solucionado. Suerte con tu estufa.

  16. HOLA FELIX.
    LA VERDAD QUE TUVISTE MUY BUENA IDEA AGREGANDO UN HORNO A LA ESTUFA. YO NO LO HICE POR QUE PENSE QUE PODIA LLEGAR A QUEDAR MUCHO OLOR A COMIDA, YA QUE LA ESTUFA LA HICE EN UN LIVING. PREGUNTA: MI ESTUFA CUANDO IBA LEVANTANDO PARA QUE ME COINCIDAN LOS LADRILLOS TUVE QUE DEJAR ALGUNAS JUNTAS DE CASI UN CM..VOS SABES CON QUE PUEDO RELLENAR LAS JUNTAS POR QUE LA TIERRA REFRACTARIA SE PARTE Y SE CAE. SI TENES UN MAIL TE MANDO LAS FOTOS DE LA MIA Y PEDIRTE ALGUNOS CONSEJOS.
    DESDE YA GRACIAS.
    EDUARDO CASTRO
    SANTA FE CAPITAL

  17. Eduardo, te he escrito un mail con algunos datos que me pides. avisame si no lo recibes. Ah por cierto, el horno deja un poco de olor pero suave y eso que hemos cocinado carne, pizzas, pollo, verduras, en fin, un poquito de todo y nunca hubo demasiado olor. Saludos desde traslasierra en Córdoba

  18. ruben ( benci ) esposito

    hola felix.

    investigando sobre estas famosas estufas rusas encontre en google un enlace que llevaba a esta pagina.
    no solo me sirvio muchisimo toda la informacion que brinda sobre como construir dichas estufas si no que tambien me puso muy contento poder seguir aprendiendo de su sabiduría.
    soy un ex alumno suyo de sonido, usted fue mi profesor en el año 2003 o 2004 en la metro.
    desde ya muchas gracias por su aporte y espero que usted y su flia esten muy bien.

    ruben (benci) esposito – arroyito, cba.

  19. hola felix. disculpa que no conteste es que tengo una bb de 14 meses y entre ella, el trabajo y encima me quede sin pc!
    bueno paso a contarte que la estufa anda de diez!! pero que pasa; 1) las grietas la selle con un producto que compre en bs as. cemento refractario a base de alumina (oxido de aluminio) resiste temp de 1000º. pero igual se volvio a agrietar y pierde humo. 2)estuve viendo las estufas de doble conbustion, me gustaria poder insertarlo en la rusa..ya que ahora apenas empiece septiembre voy a desarmarla por lo menos la mitad.pero no me doy idea!!vos de donde sos, de que provincia. si tenes mail, pasamelo te mando algunas fotos de la estufa. gracias por contestar. un abrazo!!

  20. Hola Félix Valls., estuve investigando sobre este horno en particular y encontré su página muy buen dato. Soy de Junín de los andes provincia de Neuquén. Las temperaturas son bajísimas de unos -14ºC y creo que un orno de estas características deberían ayudar al mantenimiento de la calefacción en el hogar ya que la casa es grande y como no mejor un horno de excelente.
    Me gustaría tener los planos para comenzar a construir este orno en la cocina. Muy ansioso… saluditos espero su respuesta.

    Atte. Maximiliano Gonzalez

  21. Hola queria preguntar si tiene planos como para hacer la estufa tipo «ñuke» en hierro,soy de la isla en tigre, consigo desguace naval y se soldar,le agradeceria me ayude ya que por costo no puedo comprarla ,desde ya agradezco su atencion

    1. Hola Carlos, no tengo los planos que necesitas. He tenido un documento sobre estufas de hierro pero hasta ahora no lo he podido encontrar. si tengo novedades te escribo. Suerte

  22. Hola a todos,
    yo he construido una estufa rusa de doble campana, con separacion de gases, que ocupa el hueco debajo de la escalera. Contiene una paila interna que circula agua caliente por un sistema de radiadores en toda la casa. Es nuestra unica fuente de calefacción y creo que no hemos hecho nada mejor en nuestra casa en el norte de España (Cantabria). Si alguien tiene interés puede ponerse contacto conmigo ya que estare encantado de compartir la experiencia. Saludos.

  23. Hola Pablo, esta estufa es un diseño del INTA de Argentina. Nosotros la hemos construido y funciona muy bien. Respecto al tiraje, si haces todo tal y como explican las instrucciones. es muy importante respetar que la salida tenga dos codos, ya que en el codo que queda en el exterior es donde queda el hollin. Si sacas el tiraje directamente al techo, el hollín va a caer en la estufa y vas a tener que desarmarla parcialmente para poder limpiar. Nosotros la construímos hace mas de tres años y no hemos tenido mas que satisfacciones. Es verdad también que tenemos mucho cuidado con la leña que usamos. tratamos de no usar leña verde y cuando se pone en marcha la encendemos con leña liviana, que produzca mucho fuego. Después vamos poniendo leña mas grande, hasta la noche, en la que ponemos algún tronco ya mas grande. De esta forma la estufa estará muy caliente por la mañana y con muy poco esfuerzo se la puede activar, si hace falta.

  24. Hola Félix, Vivo en Mandiolaza, Córdoba y quiero construir la esta estufa. Primero agradecerte toda esta información que es muy valiosa y útil.

    Después de investigar un poco sobre el tema llegué a esta pagina que me resultó muy enriquecedora, pero he estado tratando de bajar la información que subiste de planos y fotos y no puedo. No entiendo bien qué es esto de WordPress, tengo que tener este programa para ver el link??? Necesito alguna cave???

    El fin de semana pasado estuve por traslasierra, que lástima no supe antes de esto!

    Te agradecería me digas cómo hacerlo o si es posible me envíes dicha info por mail.

    Muchas gracias! Saludos!

  25. Hola Félix, estamos x empezar a pegar los ladrillos y tenemos una duda. Q usamos para pegarlos? Arcilla refractaria o cemento refractario? Según entendí es mejor con la arcilla y no el cemento xq puede agrietarse. Pero, la arcilla refractaria es suficiente? No se despegan después los ladrillos? Cómo preparamos la mezcla, el mismo día o unos días antes? Muchas gracias!

    1. Mavi, hay que usar arcilla refractaria. la preparas al momento de usarla. lo que es muy importante es dejar el tiempo de secado sugerido en el documento del inta y después cuando la empiecen a usar, comenzar de a poquito. los primeros dias prenderla poco tiempo y no llevarla a mucha temperatura. de esa forma se va cocinando la mezcla y los todo queda bien pegado. nosotros hace cuatro años que la estamos usando y se mantiene bien. otra cosa muy importante es no pegar la estufa a ninguna pared. tiene que quedar un par de centimetros de separación, de esta forma la estufa se contrae y se expande sin rajarse. saludos

  26. Hola Felix lo que son las casualidades de la vida!! estoy muy feliz ya que buscando información sobre el tema descubro que el director de mi carrera (tec en sonido)
    realizo la estufa y comparte su experiencia. Genial siempre supe que sos un copado. En realidad desde que moviste tu pie al tempo de mi tesis jajaja. Bueno un agrado saber de tu experiencia, Hace tiempo estoy buscando el plano del inta pero no puedo abrir el link me lo podrías pasar??. Gracias Felix y un alegron saber de vos.

    1. Hola Samuel, gracias por tu comentario. El material que necesitas está en la sección «Download» . Ahí encontrarás los planos del inta para bajar y unas fotos que hice mientras estábamos construyendo nuestra estufa. Espero que te sirvan. Te mando un abrazo

  27. Hola Félix, hace tiempo q quiero hacer la estufa con horno y no encontraba planos, pero quería mirar las fotos y no puedo, q programa o aplicación me permitíria hacerlo, un saludo

  28. Hola amigos de la estufa rusa, les comento que he cambiado la ubicación de la pagina de la estufa. Es un pequeño cambio. El menú DOWNLOAD fue cambiado por DESCARGAS. Poniendo el mouse sobre ese menú salen las opciones de descarga y ahí aparece ESTUFA RUSA.

  29. Hola Luciano, según lo que indica el diseño original, el material para pegar los ladrillos y tejuelas debe ser arena. Yo no sé mucho de construcción pero cuando la hicimos pregunté a gente que sabe y todos coincidieron en que con cemento no funcionaría igual. Parece que al manejar un arco de temperatura tan amplio, si se pega con cemento, aún siendo el refractario, la estructura se puede agrietar. Supongo que ahí tiene que existir pero tal vez se llama tierra en vez de arena o algo así. Otra de las ventajas que tiene la tierra frente al cemento es que en ocasiones, puede hacer falta desarmar la parte de arriba de la estufa para limpiar. Yo ya hace cinco años que la tengo en uso y no he necesitado nunca desarmarla. Para esto también es importante hacer el tiraje tal y como indican las instrucciones, con los dos codos. De esa forma el hollín se queda en el codo externo y es muy fácil limpiarla. Conozco casos de instalaciones con el tiraje directamente al techo, sin los codos y sé que han tenido problemas porque se tapa el último piso donde va la salida de humo. De todos modos y como dije antes, en caso de tener que desarmar una fila para limpiar, si la estructura está pegada con tierra, es muy fácil. Por lo que me preguntas del fondo del horno, está hecho con tejuelas puestas en vertical pero pienso que también podría usarse el ladrillo.
    Entre los comentarios del blog hay alguien que ofrece su mail para enviar los planos de la estufa grande con horno. Yo se que existe ese libro impreso pero nunca lo vi. Pablo que es quien escribió ese comentario, lo tiene fotocopiado y ofrece compartirlo y para ponerse en contacto con el está su mail.
    Bueno, espero que te sirva mi comentario. Lo que te aseguro es que no te vas a arrepentir de construirla. Funciona muy bien.

  30. Bueno, Si bien este comentario aparece como mío, pertenece a Mariano. Me apareció en otro lugar de mi página y lo moví manualmente hasta acá. Lo único que no me salió es que aparezca como de Mariano pero valga esta explicación. Acá el comentario:

    Hola cómo estás?. Gracias por la buena info, por los links, y las fotos – que estoy bajando – es muy interesante este tema, apasiona de verdad. Sobre todo a mi, que tengo una familia con tres chicos, una esposa friolenta – jajaj – y una salmandra horrible que parece un dragón humeante y devorador.
    Nos mudamos a chacra en este año y estamos sobreviviendo el primer invierno. No gas natural, con los consecuentes costos horribles de las pruebas que hicimos con propano y con placas eléctricas…un desastre.
    Compramos una salamandra de urgencia en una esquina, hecha de un termotanque….y apenas nos ayudó, pero mucho nos intoxicó ajajaj…
    Ya vi las fotos…tu estufa quedó preciosa!!!
    Quisiera preguntarte algunas cosas, si se puede…el relleno de la base, me sugirieron que lo haga en lo posible con vidrio y vermiculita+cemento, lo cual potenciaría la refractación del calor inicial.
    Veo que no te preocupaste por el cenicero…es fácil limpiar las cenizas?. El tiro..simplemente es la trampa que está en la puerta? eso es suficiente para darle aire???.
    Luego de muchísimo navegar, leer para conocer mejor el fuego, y buscar la mejor solución para nuestro dilema..algunas cositas se me van ocurriendo. Por ejemplo, podría “empotrarla” en la “T” que hacen las dos habitaciones grandes y el comedor, aprovechando de esta forma el calor refractado hacia los ambientes que siempre están muy fríos, es decir dos habitaciones de 5*5*2.6.
    Este modelo, con ese tamaño, cubrirá el suficiente calor para 88m2 /
    229m3?.
    Con semejante calor que tiene que generar…lo que pongas en el horno, cuando hace mucho frio e igual hay que cocinar…no se abrasa?.
    No entiendo cómo cocina…es decir, no veo un cajón metálico que funcione como horno, sino que por las fotos, supongo que se cocina con los humos…no se ahuma la comida??.
    Disculpá tantas preguntas, pero me gustó muchísimo tu estufa, en varios aspectos esto es mucho mejor que lo del INTA porque se puede “ver” el proceso y casi como que no se pueden cometer errores con esta guia…

    última pregunta!!!…. tenemos caño vertical de salida….nos va a complicar la existencia por el hollín, o mejor le hacemos codo?. Porque esto estará sobre el centro de la casa, entre paredes, pero lejos de las paredes que dan al exterior. Aguardo tus respuestas y muchisimas gracias por compartir!!!. Ya me gustaria saber a diciembre de 2013 cuánto costará hacerla en Neuquén….

  31. Hola Mariano, gracias por tu comentario. En principio, el tamaño de la estufa es adecuado para el tamaño de las habitaciones que tienes. El relleno de la base, efectivamente es de vidrio. Junté unos vidrios rotos y los usé como base. Recuerdo que me dijeron algo parecido a lo que te han dicho a vos y en mi caso por lo menos el rendimiento es muy bueno. El cenicero realmente no es necesario. Además cuanto menos entradas de aire tenga, mejor ya que la base del funcionamiento de esta estufa es anaerobico. Cuando se enciende la estufa, por ahí incluso puedes abrir un poquito la puerta para darle aire, pero en el momento que la cámara de combustión está a la temperatura adecuada (unos 400 grados), puedes cerrar el tiraje y la leña arde por temperatura, sin necesidad de aire. De esa forma la combustión es lenta y completa. Todo el calor pasa a los ladrillos y tejuelas refractarias. La estufa es una especie de batería de calor. Le tiras leña antes de irte a dormir y cuando te levantas hay veces que casi no puedes tocarla de lo caliente que aún está.
    Por el tiraje, es conveniente que tengas el doble codo, para poder limpiarla y que no te caiga hollín y te la tape, pero aunque tengas el tiraje vertical, puedes ingeniar un doble codo. En todo caso, en vez de hacer tres pisos de laberinto de calor, haces dos y de esa manera la salida de humo te queda atrás y puedes hacer doble codo hacia adelante. No se si me explico, pero no tengo inconveniente en que me escribas las veces que haga falta.
    En cuanto al horno, el humo sale por atrás del mismo, así que el humo no entra en contacto con la comida y por la temperatura, en ningún momento hay demasiado calor, pero si que hay que ir experimentando en tiempos y otras cosas. El calor se reparte dependiendo de adonde pones la leña también. En mi caso le hicimos una parrilla que hace que el horno funcione con dos pisos. Hay veces que el techo está mas caliente que el piso…… Hay que tomarle la mano. NO es un horno común, pero te puedo asegurar que cuando le tomas la mano, cocinas de todo, pizza, carne, pollo, verduras, en fin, un placer. El horno tiene que tener una pared de ladrillo refractario en la parte de atrás para que los humos salgan al piso de arriba, sin entrar en el mismo.
    Una cosa que es muy importante es usar solo material refractario (incluyendo barro refractario y no cemento) y no pegar las paredes a ninguna otra pared. La estufa es expande y se contrae mucho. Tengo amigos que la pegaron a una pared de una pieza y la pared se rajó toda. En todo caso, puedes pensar en un sistema para hacer circular calor con caños de 3 pulgadas, hacia otras habitaciones. Mi casa tiene más de 300 m2 y no te digo que nos cagamos de calor en toda ella, pero nos bancamos sin problema, incluso en los días de frío polar. Lo importante si que es la ubicación. si está en el centro de varias habitaciones, mejor.
    Mariano, espero haberte contestado a todas tus dudas y escríbeme las veces que haga falta. Abrazo.
    Felix

  32. Hola Felix! Me he enamorado de la estufa rusa y del documento del INTA, y agradezco las fotos del modelo grande con horno, que es el que me gustaria construir en nuestra casita en las montañas de euskadi. He descubierto esta estufa buscando por internet, ya que tenia ganas de cambiar la vieja estufa metalica de leña, que quemaba mucha madera y daba poca calor. Creo que podria construir la estufa grande con horno sin muchos problemas, pero tengo una serie de dudas que me gustaria consultarte: como colocar las puertas metalicas: juntas de dilatacion, empotradas en obra o atornilladas al ladrillo.
    y la otra pregunta es: es necesario el codo de salida? en el documento de INTA no aparece.
    Nuestra casa tiene dos plantas de 70 m2 cada una, la estufa es capaz de calentar la planta baja?

    Muchas gracias! y un saludo

  33. Hola Mikel, yo la estoy disfrutando ya por cinco años sin problemas.Sobre las puertas metálicas, el marco de las mismas es mas o menos 3 milímetros mas pequeño que el agujero dejado por los ladrillos. Se le pone barro refractario para sellarlas y la fijación se hace con tornillos del tipo autoperforante para madera. Lo que hicimos nosotros fue un agujero un poco mas grande que el tornillo, después lo rellenamos de barro refractario y después atornillamos la puerta, sosteniéndola con un palo o algo así para que no haga fuerza hasta que se seque.
    Por tu duda sobre el doble codo, es necesario ya que si no está todo el hollín del humo al enfriarse en el tiraje cae a la estufa y te obliga a desarmar la parte de arriba cada tanto para limpiarla. No es demasiado dificil pero si tienes el doble codo hecho, con desmontar el codo que da al techo, sacas la suciedad y arreglao. Si no te queda bien la salida haciendo un doble codo, tal vez es mejor que le hagas un piso menos así la salida te queda en el otro extremo de la estufa. Pierdes un poquitin de rendimiento pero casi nada.
    Sobre la ubicación, si la estufa la pones en la planta baja te va a calentar toda la casa. Mi casa es muy grande y los días de frío estamos muy cómodos en casa y eso que no tenemos una buena aislación, que también es importante. Yo en casa tengo el modelo grande.
    Espero que te sea útil esta información, te mando un abrazo desde el interior de Argentina y consultame lo que necesites.

  34. Hola Felix un gusto escribirte. Yo posteé hace unos dias una consulta pero no se que sucedió, no la veo, ni veo tu respuesta, que también estaba.
    Te comentaba que vivo en Neuquén y que me gustaría imitar tu modelo. La consulta que quiero agregar es respecto a la dilatación de la estufa, ya que necesito empotrarla entre dos habitaciones que hoy no tienen fuente de calor alguna, y son la parte mas fria de la casa;: allí no se puede ni estar, ya que las paredes exteriores son de adobe y es un material muy frio.
    Cómo se te ocurre que podría construirla de modo que no raje las paredes si la empotro?. Porque a la verdad es que dejar un hueco para que no toque las paredes implicará que por allí pase el ruido del comedor donde está el resto de la gente…y yo me acuesto temprano jajaj. Tanta será la dilatación que corra riesgo la pared?.
    Un amigo me va a ayudar a construirla; el dice que por el costo de los refractarios aca en Neuquén, podríamos hacerla de ladrillo común. Yo no quiero perder rendimiento, me resisto un poco, pero la diferencia de precio es muy grande.
    Bueno, espero te llegue el comentario, aguardo tus sugerencias. Un abrazo grande.

  35. Mariano, tu otro comentario y mi respuesta estaban en un lugar equivocado. Acá los he restaurado. Bien, por lo que me cuentas sobre empotrar la estufa, en el único lugar donde vi una empotrada, la pared se rajó y la rajadura era de aproximadamente un centímetro, bordeando limpito el perfil de la estufa. Yo en todo caso vería como hacer una pared auxiliar para que tape la conexión del comedor. Yo también me acuesto temprano y entiendo tu necesidad.
    Por otro lado, sobre el tema de usar ladrillos comunes, cualquier cosa es mejor que tirar el calor directamente por la chimenea pero creo que si puedes hacer el esfuerzo vale la pena. Con ladrillos comunes no solo tiene menos rendimiento, sino que la estructura es mas quebradiza. Hay que tener en cuenta que para que la estufa funcione correctamente hay que calentar la cámara de combustión a una temperatura muy alta (tengo entendido que es cerca de 400 grados) y los ladrillos comunes pueden no soportar sin partirse. Tengo un conocido que después de hacerla con ladrillos comunes se le quebró por muchos lugares y terminó desarmandola y armandola otra vez con ladrillos refractarios.
    Abrazo.

  36. Hola Felix…cómo vas?. Te cuento que he armado toda la estructura de las estufa – mentalmente y algo en papel – y quisiera consultarte algo:
    Noto que el sistema de «T» se arma para el paso del humo para aprovechar el calor, pero en todo caso a esa T se la cierra casi completamente – le queda libre la trasversal para el paso de humos – con tejuelas, por dos cosas…una para limpiarla posteriormente, dos, porque la disposicion de la tejuela contra las paredes de la estufa haciendo piso, deja el espacio vacío al que se le adosa la tejuela suelta para luego limpiar.
    Qué pensás si reemplazo completamente las tejuelas por acero de 5 o 6mm?.
    Entiendo que las dilataciones son distintas, pero el acero probablemente lo conseguiria gratis…entonces a cada piso de tejuela lo podria reemplazar completamente por el acero, digamos, en forma rectangular, haciendo los pisos de las tejuelas para formar el zigzag del laberinto interno. Espero se entienda la idea.
    A esto le sumaría dejarle unos registros – tejuela en vez de ladrillo, de forma vertical en el frente, a la altura de cada piso del zig zag para limpiar a posteriori – y la parte trasera del horno la cerraría con refractario standard.
    Me parece que no perdería calor; en el horno le podría poner tejuela sobre el acero solamente para que lo que cocinemos tenga «onda» a horno de ladrillo, pero talvez no haga falta porque las paredes y el cierre sigue siendo refractario.
    Solo tendría que hacer una pasadita a los ladrillos en que se apoyará el metal – comerlos un poco es de cir los 5 o 6mm que tendrá el espesor del acero – de modo que quede como una tapa, y no haya que pegarla, a lo sumo empastarla con con la misma arcilla refractaria.
    Qué te parece?. También haría la parte superior de acero, para que largue calor inmediato al menos por ahi, también sería tipo tapa empotrada, por si necesito retirarla para limpiar.
    Te mando unas fotos bastante malas del lugar donde quiero empotrarla, ya que sigo con esa idea, aun a pesar de la pared donde estaría jajaj…se me ocurre que podría sellarla con barro, cosa que si se quiebra, lo arreglaría de forma sencilla. Las fotos te las paso por correo, se ve que aca no se puede. Abrazo, espero tu comentario.

  37. Hola Mariano, mira honestamente a mi me funciona tan bien así como está que no puedo recomendarte otra cosa. Estas estufas funcionan muy distinto a otras. No calientan rápido, de hecho hace falta dos o tres días para llevarla a pleno rendimiento ahora, una vez la tienes ahí, si la manejas bien, por la mañana después de mas de ocho horas de no poner leña, no puedes tocarla de lo caliente que está. Es una autentica batería de calor. De todos modos si quieres y te viene mejor ahora, tal vez puedes comenzar con chapas de hierro y después ir cambiándolas a tejuelas.
    Por las puertas para limpiar, me parece una excelente idea. De todos modos, si tienen hecho el tiraje con doble codo, no hace falta limpiar la estufa durante años, pero es una buena idea, así si hay que limpiar es mas facil.
    Te paso además acá el mail de Lucas Ferrero que fue quien realizó la obra de la estufa y además es el herrero que hizo las puertas y el tiraje. Lucas entiende de materiales. Su mail es:
    lucas1906@hotmail.co.uk tal vez tarde en contestar porque tiene difícil lo del interné pero seguro que te contesta cuando pueda. Te mando un abrazo y espero sigas aportándonos a este blog sobre tu experiencia que es lo que mas ayuda.

  38. Hola Felix.
    Estamos reuniendo material para iniciar la construcción de nuestra estufa y buscando perfeccionar la información que hemos ido guardando, te hemos encontrado y…queremos agradecerte tanto la información, como las fotografias, dado que nos han ayudado un montón a comprender mejor todo.
    Aportaremos nuestra experiencia, cuando acabemos la construcción.

  39. Hola Felix, estoy a punto de comenzar la construccion de una estufa, pero no tengo muy clara la informacion. A lo largo de este post vi quehaces referencia a un boton download y a fotos tuyaso de. Otros que la han construído, pero no he encontardo nada de eso.
    Te agradecería queme ayudesconesto, o cualquiera que pueda.
    Otra consulta: quisiera que mi estufa tengo una terminación exterior, ya sea piedra o tipo algun tipo de revoque o terminacion lisa. Esta terminacion puede aplicarse al refractario, o debe hacerse otra casacara de mampostería para hacerlo? Gracias

  40. Hola! Te escribi hace aproximadamente un año, antes de construir nuestra estufa. Estamos encantados con su funcionamiento y la casa esta siempre calentita. Creo que es la mejor inversion que hemos hecho. De todas formas queria comentarte como ves la posibilidad de retorno de monoxido de carbono, me ronda por la cabeza y no encuentro respuesta. Realmente creo que con la puerta cerrada es muy dificil que el CO entre en la habitacion.

    Muchas gracias y un saludo

  41. Hola Mikel, me alegro de que funcione todo bien. Con respecto a tu consulta, te puedo hablar solo de mi experiencia y según esta, para que no entre humo en la casa es importante encender la estufa en un momento que no haya viento, Nosotros normalmente la encendemos después de comer y casi siempre está aún con brasas. Es imortante tener limpia la salida de humos y muy caliente la cámara de combustión, de esta forma cuando cierras el tiraje y la puerta, todo sale para afuera, aún con viento. De todos modos hay que tratar de que la estufa no esté en un dormitorio, por las dudas. En caso contrario, yo dejaría una ventilación.

  42. Gracias por la respuesta. Eso es lo que yo he hecho, de todas formas limpie la chimenea con un año de uso y realmente el conducto estaba bastante cerrado. Creo que al ser la combustion tan lenta el hollin es mas intenso, ahora se que cada temporada hay que hacer un limpieza de la estufa y el tiro.

    un saludo

  43. Mikel yo uso dos tipos de leña. Cuando enciendo la estufa por ahí uso una mezcla de leña verde con leña seca finita. Al ser una combustión rápida, el hollín no queda en las paredes. No solo eso sino que también ayuda a limpiar las paredes quemando y arrastrando hollín adherido. Esto lo hacemos por una media hora o quizá un poco mas a veces. Después ya le ponemos leña mas seca y cuando la combustión es realmente lenta (cuando cierras el tiraje) ahí solo leña muy seca. Yo la estufa aún no la limpié desde que la instale. Lo que si limpio incluso un par de veces por año es el codo de afuera.

  44. Hola Felix. quiero hacerte una consulta respecto de la orientación y medidas de la estufa grande que el INTA de argentina plantea para su construcción. La estufa grande dice INTA: que tiene un metro de largo hacia adelante con lo cual, a mí, particularmente, me quita algo del espacio que tengo para el lugar que ocupará la estufa construida.
    Quiero consultarte según tu experiencia, si podría hubicarla con el lado más largo contra la pared y luego construir la boca del fogón en el otro lado largo pero contra un costado y no sobre el lado más corto. (se entiende?) De esa manera ocuparía menos espacio hacia el frente y quedaría más pegada a la pared. Tendrá el mismo rendimiento si hago esa modificación? echará humo hacia adentro de la casa?
    saludos

  45. Hola Claudio, la modificación que sugieres se puede hacer pero veo inconvenientes no de construcción, sino de uso diario. Teniendo la puerta de la cámara de combustión donde está en el plano original, puedes meter troncos grandes. Si la haces en un lado estás limitado por el ángulo en el que hay que meter la leña.
    Tal vez podrías hacer el modelo pequeño y modificarlo para que tenga también hornito. Conozco gente que lo ha hecho y les ha salido muy bien,
    Si te interesa, me pongo en contacto con un amigo al que le salió muy bien esa estufa pequeña y que explique como lo hizo.
    Te mando un saludo y avísame si quieres mas información.

  46. Felix, gracias. ya había pensado en ese inconveniente que me dices. estaba pensando en hacer el modelo grande del inta pero modificandola para hacerla más ancha. por lo tanto la puerta también más ancha. pero ya veré.
    Me gustaría saber sobre cómo hizo tu amigo.
    Miré y miré mil veces el diseño de la grande del inta y tengo una duda que no evacué en ningún lugar: en la fila 7, ¿cómo sostengo la tejuela entera que no se apoya en ningún lugar sobre la puerta ? fijate que son tres tejuelas, dos enteras y una mitad. la consulta es sobre la entera que no apoya al costado, sino que va en el centro de la puerta.
    Sigues usando tu estufa?
    saludos nuevamente

  47. Claudio, la estufa la seguimos usando todos los inviernos sin problema y cocinando en el hornito de maravilla.
    Sobre el tema que comentas de la tejuela, efectivamente es una incognita. No recuerdo como hizo el que me armó la estufa para solucionar esto. Voy a hablarle a el y al amigo del que te comenté que había hecho una estufa basada en este plano pero con unas modificaciones interesantes. Les hablo y ya se comunican ellos.

    1. Hola Paola, los planos estan en la pestaña DESCARGAS en el apartado ESTUFA RUSA. Tambien hay unas fotos que hicimos mientras la construiamos. Espero te sirvan. Saludos

    1. Javier, gracias por tu Buena onda. He estado arreglando un poco mi sitio y había puesto lo de la estufa en stand by. Ya lo he publicado otra vez. El único cambio es que en vez de estar bajo “download” ahora esta bajo “descargas”. Gracias de vuelta.

  48. Hola Félix el lunes comienzo la construcción de una igual en Los Hornillos, encontré tu Blog y afortunadamente era lo que me faltaba para decidirme, alguien que haya respetado el plano del INTA a rajatabla y que sea de esta zona. Muchas gracias por la publicación y por cierto la fotos de la obra un trabajo impecable. Ya te contaré los resultados!!!

    1. Hola Pedro, respetando los planos, hace 10 años que la disfrutamos. Sobre todo es importante usar los materiales indicados.
      Por otro lado, es importante el tema del tiraje. Respetar el diseño y tratar de no usar leña verde. La estufa quema todo pero si la leña está seca, se simplifica mucho la limpieza. Suerte

  49. Espinosa Novelli Romina

    Hola, soy Romina de Paso del Rey, Buenos Aires Argentina.quiero saber como uedo obtener los planos del inta, de la estufa Rusa con horno .

    1. Hola Romina, cuando la hicimos no había planos del modelo con horno. En base a la original del INTA, lo que hicimos fué construir el horno arriba de la cámara de combustión. El horno deja espacio atrás para que el calor siga circulando hacia arriba.
      Creo que al fondo el horno tenía una pared de ladrillo refractario.
      Voy a buscar las fotos de la construcción que tal vez sirvan
      Saludos

Aqui puedes dejar un comentario